lunes, 31 de enero de 2011

Crisis del Software

El término más conocido es "crisis del software", referida no tan solo a la época en que se comenzaron a desarrollar sistemas de software de tamaño mediano y grande, en la década de 1960, sino también en la actualidad, en pleno siglo XXI. La crisis del software es la falta de capacidad de las organizaciones que producen software para dominar la complejidad inherente del software y desarrollar productos en tiempo y forma pactado. Algunas referencias útiles para comprender cuáles eran los conocimientos estables para el desarrollo de software en 1968 son:

  • En 1962 se publicó el primer algoritmo para búsquedas binarias
  • C.Böhm y G. Jacopini publicaron en 1966 el documento que creaba una fundación para la eliminación de "GoTo" y la creación de la programación estructurada.
  • En 1968 los programadores se debatían entre el uso de la sentencia GoTo, y la nueva idea de programación estructurada; ese era el caldo de cultivo en el que Edsger Dijkstra escribió su famosa carta "GoTo Statement Considered Harmful" en 1968.


Por último, las aplicaciones de hoy en día son programas muy complejos, inabordables por una sola persona. En sus comienzos se valoró como causa también la inmadurez de la ingeniería de software, aunque todavía hoy en día no es posible realizar estimaciones precisas del coste y tiempo que necesitará un proyecto de software.

Englobó a una serie de sucesos que se venían observando en los proyectos de desarrollo de software:

  • Los proyectos no terminaban en plazo.
  • Los proyectos no se ajustaban al presupuesto inicial.
  • Baja calidad del software generado.
  • Software que no cumplía las especificaciones.
  • Codigo inmantenible que dificultaba la gestión y evolución del proyecto.

En clase vimos un ejemplo de como hace tiempo en un aeropuerto hubo muchas fallas en un sistema para organizar el equipaje, esto se debio al mal desarrollo de este proyecto y a la pesima calidad que se le puso, aqui les dejo un video de como en una conferencia de microsoft surge el famoso error de "la pantalla azul de la muerte" , esto quiere decir que ni grandes empresas como Microsoft estan invulnerables a este tipo de fallas y queda mucho por arreglar.


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario